Descripción

Hace tiempo, la ciudad de Toro era conocida en España por la elaboración de un excelente vino tinto, siendo incluso mencionada en la obra literaria de Alfonso IX (Rey de León, s. XII), Juan Ruiz “El Arcipreste de Hita”, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora y Miguel de Cervantes. En la Sevilla del siglo XIV, estaba prohibida la venta de cualquier vino foráneo salvo los vinos de Toro. Vinos que incluso acompañaron a los exploradores españoles al Nuevo Mundo.

El legendario río Duero juega un importante papel en la historia de la Denominación de Origen Toro. Fue el Duero el que depositó en esta región el característico sustrato arenoso de esta denominación hace miles de años. Estos suelos arenosos permitieron a la D.O. Toro resistir a la plaga de filoxera, siendo la única región española en conseguirlo, convirtiéndose en la zona de mayor concentración de vides sin injertar en España.

Jorge Ordóñez es el principal promotor de Toro en nuestros días. Cuando viajó por primera vez a Toro en 1991, no descubrió más de cinco cooperativas vinícolas. Encontró sin embargo hectáreas de fantásticos viñedos prefiloxéricos, plantados en sus cepas originales. En 1995, Jorge lleva a Toro a la familia Eguren de Rioja, con la esperanza de fundar una bodega con ellos. Y así surge Bodegas Numanthia en 1997, convirtiéndose en un icono para esta región histórica y para la producción de vinos genuinos de clase mundial. En 2007, cuando Jorge y sus asociados vendieron Numanthia a LVMH, había ya en la D.O. Toro otras 85 bodegas intentando emular el éxito de Numanthia.

Tras la venta de Numanthia, Jorge funda Bodegas Ordóñez, su proyecto personal en la D.O. Toro. Uno de sus vinos, Triton, es considerado por muchos como el máximo exponente de la denominación. Como el mismo Jorge Ordóñez dice, es un honor y un privilegio producir vinos con los más viejos clones de Tempranillo, plantados y cultivados siguiendo los métodos más tradicionales de viticultura. En Bodegas Ordóñez, Jorge nos presenta y promueve la D.O. Toro como una de las mejores regiones productoras de vino tinto en el mundo.

Vídeo

Galería

Horario de apertura
Abierto

lunes
09:00 19:00
martes
09:00 19:00
miércoles
09:00 19:00
jueves
09:00 19:00
viernes
09:00 19:00
sábado
09:00 14:00
domingo
Cerrado Cerrado